fbpx

Creo que todos tenemos una parte de inconformismo y espíritu crítico dentro de nosotros y esto es la esencia para que la fisioterapia pueda avanzar.

Unos llevamos más y otros llevan menos tiempo con esta maravillosa profesión, pero a todos nos ha pasado en algún momento que se nos ha ocurrido una idea nueva o una manera diferente/mejor de hacer las cosas.

Pero, ¿qué es realmente ser innovador? ¿Te consideras innovador?

A mi me encanta definirlo como una aportación nueva, algo que compartes con tu comunidad y que intenta mejorar lo presente. ¡Innovar sin compartir no es innovar!

Pero la innovación es como los sueños… Unos sueñan y otros viven sus sueños. Ser conservador es muy cómodo y además está muy bien aceptado. Raro es que te critiquen por hacer lo que hacen todos.

La cosa cambia cuando sacas los pies del cesto y vienes con una idea nueva. Quedas expuesto, eres el raro, el que tiene que demostrar todo, el charlatán, el que solo quiere vender sus cosas… en definitiva, el que hace la vida incomoda a los demás, al tener que plantearse los conservadores su forma de hacer las cosas.

«La conducta humana suele ser reactiva al cambio y debe ser estimulada para avanzar hacia nuevos escenarios»
– Xavier Ferras Hernández

Este estímulo requiere liderazgo para pasar de la idea a la acción, luego a la difusión y finalmente a la aceptación/implantación. Esto parece lógico y sencillo pero os puedo asegurar que es un camino bien amargo donde muchos tiran la toalla por falta de experiencia o hartazgo por la oposición que la gente tiene al cambio.

Yo he estado muuuuuchas veces a un pasito de mandar todo al cuerno y seguir con una vida fácil pero ausente de estímulosTengo que dar gracias a mi esposa, a los verdaderos amigos y a la fuerza que me acompañó y me ha llevado a donde estoy hoy.

Me gustaría conocerte y compartir contigo las ideas más locas del universo y brindarte mi ayuda, experiencia y apoyo. Que puedas pasar de soñar a vivir tu sueño.