fbpx

Antes de empezar a leer me gustaría que pienses en el número de cervicalgias que has atendido en la última semana. Muchas. Muchísimas. Pero sabrías decirme qué es lo realmente importante en un test de rotación de cuello.

¿Los grados de rotación?

¿La escala de dolor?

Frio, frio…

Lo más importante es determinar qué tejido está bajo tensión y genera una molestia o limitación de movimiento. El que duela un punto determinado en la base del occipucio o en medio del trapecio no quiere decir que el problema esté ahí. Este es el principal error de muchos.

Tendemos a querer solucionar el dolor y nos olvidamos de la causa. Solemos buscar en la zona del dolor y sus zonas vecinas, olvidándonos que el cuerpo es un todo.

Pero si hemos examinado todo el cuerpo y estamos seguros de que el problema es cervical, podemos determinar de forma muy sencilla y precisa dónde está el mayor problema de tensión, que suele ser la causa de todas las alteraciones no traumáticas por estrés mecánico.

Veamos qué síntomas suelen aparecer en la rotación:

Rotación a derecha lado homolateral

  • Tensión o dolor suboccipital o en primeras 4 cervicales = Esternón.
  • Tensión o dolor en parte superior de trapecio = Trapecio.
  • Tensión o dolor en zona interescapular = Parte baja del trapecio.

Rotación a derecha lado contralateral

  • Tensión o dolor en la parte anterior del cuello = Esternón.
  • Tensión o dolor en el trapecio superior = Trapecio superior.
  • Tensión o dolor en la zona interescapular = Parte baja del trapecio.

En la rotación a izquierda será a la inversa.

Si tratas el punto concreto y tienes claro que la tensión no viene de partes más distales, tratando los puntos mencionados, devolverás de forma muy sencilla y duradera la rotación cervical a tus pacientes.

En caso de existir procesos discales es súper importante eliminar las tensiones asimétricas para evitar el sufrimiento del disco que, seguramente, se degeneró por esa tensión asimétrica.

 

Si te ha gustado y te sirve de ayuda saber qué es lo realmente importante en un test de rotación de cuellocomparte este post con cuantos más compañeros. ¡Nos vemos el próxima reflexión!