fbpx

Cuando nuestro paciente refiere un dolor mecánico de rodilla durante el ejercicio, la mayoría de veces, suele tratarse de un dolor referido del cuádriceps.

Y es que, si buscas en las láminas de puntos gatillo del cuádriceps verás sus puntos de dolor referido. Sin embargo, confirmar el punto gatillo no es tan fácil y se suelen cometer varios errores. ¿Vamos a ello?

 

1º Error. Cuestión de presión.

Se suele apretar demasiado flojo para detectar el punto gatillo. La presión que se ejerza debería ser molesta, incluso para una persona sana sin ningún problema. Si apretamos menos puede que no se dispare el dolor referido y hagamos un mal diagnóstico.

 

2º Error. Cuestión de precisión.

Para buscar el punto gatillo, es absurdo ir apretando por toda la superficie del cuádriceps. En ocasiones el punto es muy pequeño y es difícil dar con él si apretamos con el dedo. La opción más práctica es realizar un deslizamiento con alta presión sobre todo el vientre muscular de origen a inserción, de forma muy lenta, para barrer todo el área y no dejar nada de su superficie sin testar.

Puedes hacerlo con el canto de la mano pero te aconsejo un objeto plano y rígido, tipo una barra de amasar pan. 

Si se dispara dolor en la rodilla, al tiempo que avanzamos con alta presión sobre el cuádriceps, nos confirmará la existencia de un punto gatillo y podremos tratarlo con nuestra técnica preferida.

Pero si no diera positivo deberíamos pensar en una patología propia de la rodilla, que sea local y tenga otras causas distales, como alteraciones mecánicas o por asimetrías de tensiones fasciales.

Y como siempre… recuerda hacer un diagnóstico global de TODO el cuerpo.

 

Si te ha gustado y te sirve de ayuda saber diferenciar si es dolor de rodilla o de cuádricepscomparte este post con cuantos más compañeros. ¡Nos vemos el próxima reflexión!