fbpx

Te di la fascia lata y ahora seguiré dando la lata con la cintilla iliotibial, antes de darte el tostón con el esternón.

Mucha gente cree que la fascia lata y la cintilla iliotibial son lo mismo. De ser así por qué ponerle dos nombres, ¿no crees?

Hoy te voy a comentar sus principales influencias y cómo diferenciar cuál de las dos está más afectada.

 

¿Qué afecta cada una?

A nivel fascial la fascia lata interfiere más en las patologías contralaterales de hombro por cadena cruzada anterior y a nivel lumbar contrario, por limitar la rotación y fijar la pelvis.

La cintilla iliotibial afecta a la zona lumbar, hombro homolateral y la rodilla en su cara externa. Típico dolor en cabeza del peroné del corredor.

bar.

Al estar íntimamente unida la fascia lata y la cintilla iliotibial no se puede hablar de lesión pura de una o de otra.

La fascia lata se continúa con el ligamento inguinal y la fascia abdominal, y así cruza al hombro contrario y al esternón (con el que os daré el tostón otro día), donde puede afectar al cuello.

La cintilla se continúa con la fascia del glúteo y afecta así a la zona lumbar. La cual puede traccionar de la zona dorsal y así afectar al hombro.

Esto es a modo mega resumido y aludiendo solo a los casos más comunes. Se puede complicar y mezclar con muchos otros factores a los que hay que poner nombre, apellido y orden de tratamiento. De ahí que es indispensable conocer las fascias para tratar a tu paciente.

 

¿Cómo diferenciar la prevalencia de la fascia lata o de la cintilla iliotibial?

 

Para el diagnóstico diferencial simple y rápido puedes:

1.- Tumbar a tu paciente en prono.

2.- Le realizas una flexión bilateral de rodillas y presionas su pelvis para evitar compensaciones.

3.- Lleva el movimiento al tope.

Si estira en la cara anterior de una pierna será positivo la pierna y la fascia lata. 

Si estiran las dos piernas por igual en la cara anterior y, a falta de más test que completen el cuadro, será la cintilla iliotibial del lado donde el paciente siente dolor lumbar.

No ha sido para tanto, ¿verdad?

Por mi parte esta será la última vez que te de la lata… En lo que queda de año, claro.