Curso TMI en las Patologías del Aparato Locomotor

Dos días lectivos

Acreditación IBOCP

La manipulación de los especialistas

Richelli's Cobra

 

Consideramos fundamental hacer el curso para dominar bien las técnicas y no caer en errores comunes que se corrigen durante la realización del curso. El material audiovisual disponible en esta página y en las redes es únicamente para reforzar los conocimientos ya adquiridos y para divulgar la técnica. 

 

El aumento del sedentarismo y del trabajo conlleva en la sociedad la aparición de dolores en el aparato músculo-esquelético. Una de las principales manifestaciones es el de dolor muscular, ligamentoso y tendinoso.  Este tipo de afectación puede provocar dolor profundo e intenso que sufren muchos tipos de pacientes, sobre todo pacientes con dolor del denominado “idiopático” o de origen mecánico. En este campo el tratamiento manual con ayuda de una herramienta ergonómica que no merma la sensibilidad de la mano, puede condicionar el éxito del tratamiento fisioterapéutico ya que para la correcta realización de una técnica es preciso mantener una intensidad y duración adecuada que en ocasiones nuestras manos no son capaces de realizarPor ello, el presente curso pretende abordar este problema desde una perspectiva clínica y científica. 

Una vez realizado el curso, el fisioterapeuta conocerá unas herramientas terapéuticas imprescindibles para el tratamiento de la fibrosis,adherencias, alteraciones del tono muscular , los problemas de movilidad vertebral y la compresión nerviosa ademas de la prevención de sus propias lesiones derivadas de su profesión.

Objetivos generales:

Presentar al fisioterapeuta las herramientas Richelli´s profesionales para la terapia manual, y dar los conocimientos básicos para su manejo correcto en el tratamiento del dolor miofascial .Basado en el tratamiento mediante terapia manual en combinación con las herramientas para mejorar las técnicas en casos de fibrosis, adherencias, alteraciones del tono muscular , los problemas de movilidad vertebral y la compresión nerviosa y prevenir lesiones del terapeuta por un uso continuado de sus manos.

Objetivos específicos:

  • Dar las correctas pautas para el manejo de las herramientas.
  •  Introducir al fisioterapeuta a las diversas técnicas de tratamiento mediante las herrmientas Richelli’s
  •  Dar las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de técnicas de las herrmientas Richelli’s
  •  Abordaje clínico y practico de las patologías mas comunes del aparato locomotor

Este curso cuenta con un total de 12h , repartidos en dos días, de formación teórico-prácticas.

Los contenidos docentes son tal como figuran a continuación:

  • Terapia manual-instrumental, evolución del método.
  • ¿Por qué utilizar una herramienta en terapia manual?
  • Mecánica, consejos y protocolo de tratamiento.
  • Consejos, indicaciones y contraindicaciones.
  • Aplicación en las patologías más comunes.

El curso será impartido por el profesor ayudado de soporte informático con Power-point.

Los seminarios son teóricos-prácticos, con prácticas supervisadas por el profesor.

Se recurrirá al empleo del material necesario (crema, herramientas, etc.) para realizar las prácticas.